Acné 

El acné es una patología multifactorial, que puede tener gran impacto psicológico para el paciente. Hasta un 85% de los jóvenes puede verse afectado en la adolescencia, aunque también es frecuente de observar en las mujeres mayores de 20 años. Esto se debe a que uno de los desencadenantes del acné es el factor hormonal, en el que observamos un predominio de andrógenos. 

Esto hace que en el acné vulgar se genere un exceso de producción del sebo, asociado a un cambio en el drenaje de este, lo que bloquea su salida normal al exterior y se traduce en la formación de comedones abiertos (puntos negros) y cerrados (puntos blancos). Además es frecuente la inflamación y sobreinfección de las lesiones, dando paso a pápulas, pústulas, nódulos y quistes. Dicho esto, el espectro clínico del acné puede ir desde una patología leve con resolución completa, hasta cuadro más severos con mayor tendencia a la formación de cicatrices.

dermatologia valencia

Posibles tratamientos para el acné

Aunque es un cuadro que se puede resolver espontáneamente sin tratamiento, es frecuente la formación de cicatrices, lo cual implica un impacto psicológico. Para evitarlas, es fundamental un tratamiento correcto y precoz. En casos leves suele ser suficiente una combinación de antibióticos tópicos asociados a queratolíticos o retinoides tópicos. En casos moderados solemos combinar este tratamiento asociado a antibióticos sistémicos como la minociclina o doxiciclina. 

En casos severos podemos asociar un retinoide oral, como la isotretinoina, el cual es un fármaco muy eficaz en el tratamiento del acné, pero que puede tener diversos efectos adversos. Debido a esto se requiere un seguimiento estrecho con analíticas seriadas. En las mujeres adultas puede ser de utilidad algún tratamiento antiandrógeno, como el uso de anticonceptivos antiandrogénicos. 

Aunque existen múltiples terapias disponibles, el acné muchas veces puede ser un reto terapéutico. Si deseas un tratamiento correcto para el acné no dudes en solicitar una valoración por un especialista.