Verrugas víricas o papiloma

Las verrugas están producidas por el virus del papiloma humano (VPH) que infecta las células de la piel. 

Existen diferentes tipos de verrugas: las verrugas de las manos (verruga vulgar), las de los pies (verruga plantar), las aplanadas (verrugas planas) y las genitales (condilomas acuminados). Cada una de estas verrugas está producida por un virus diferente pero que pertenece a la misma familia de los virus papiloma.

Las verrugas se adquieren a través del contacto con otras personas, aunque después del contagio pueden tardar unos meses en aparecer. Otra posibilidad de contagio puede ser a través de toallas o suelos contaminados. Son más frecuentes en los niños y los adolescentes. En ocasiones desaparecen de forma espontánea pero puesto que pueden extenderse a otras partes de la piel o contagiar a otras personas, debemos tratarlas. 

dermatologa valencia

¿Cómo podemos tratar las verrugas?

Existen varios tratamientos para las verrugas, en función de la edad del paciente, del número de verrugas y de la localización de las mismas:

  • Aplicación tópica diaria de productos que contienen ácido salicílico. Este método es indoloro, pero se necesitan varias semanas para lograr la curación.
  • Crioterapia (congelación): no es muy doloroso y no suele dejar cicatriz. Se deben realizar varias sesiones para que sea eficaz.
  • Destrucción de la verruga con bisturí eléctrico. Tiene la ventaja de eliminar la verruga en una o en dos sesiones, aunque existe la posibilidad de dejar una pequeña cicatriz.