Vitíligo

El aumento o disminución en la cantidad de melanocitos o de melanina, o su ausencia, dará lugar a un grupo de enfermedades denominadas discromías, entre las que se encuentra el vitíligo. Es la discromía adquirida más frecuente. Afecta al 1% de la población. Aunque no se ha podido dilucidar la etiología precisa del vitíligo, se considera una enfermedad autoinmunitaria de la piel. Se trataría de una reacción equivocada del sistema inmunológico determinada probablemente por una predisposición genética contra los melanocitos. Se asocia frecuentemente a la presencia de otras enfermedades autoinmunitarias (alteraciones del tiroides principalmente).

El vitíligo comienza de forma insidiosa. La mayoría de los pacientes toman conciencia de las lesiones durante la primavera o el verano, cuando la exposición solar repetida aumenta el contraste entre la piel sana y la afectada. El curso clínico es imprevisible. Normalmente presenta una progresión lenta, aunque puede estabilizarse durante un largo período o incluso exacerbarse con rapidez.

dermatologa valencia

¿Cómo podemos tratar el vitíligo? 

El objetivo del tratamiento es la repigmentación y la estabilización del proceso de despigmentación. A pesar de ser una enfermedad de difícil control podemos llegar a obtener buenos resultados en algunos casos, sobre todo los de afectación facial. Entre los tratamientos actuales se encuentran:

  • Fotoprotección: Las placas de vitíligo son más sensibles a quemaduras solares ya que no tienen la protección natural de la melanina por lo que se deben de proteger con cremas de protección solar. Además, se recomienda no broncearse en general ya que las placas pueden llegar a ser imperceptibles. 
  • Tratamientos tópicos con corticoides o inhibidores de la calcineurina: empleados como primera línea de tratamiento en formas de vitíligo que afecta a pocas zonas del cuerpo.
  • Fototerapia con el UVB de banda estrecha: tratamiento de elección para el vitíligo generalizado o en progresión. 
  • Fototerapia selectiva con láser Excímer: se trata de fototerapia UVB dirigida. Útil en formas localizadas de la enfermedad.
  • Minipulsos de corticoides orales en fases activas de la enfermedad u otros fármacos inmunosupresores en casos seleccionados.
  • Despigmentación de la piel sana en los casos de vitíligo muy extendido.
  • Otros tratamientos: apoyo psicológico, camuflaje de las manchas con maquillaje y/o autobronceadores.